miércoles, febrero 09, 2005

PERSONALIZACIÓN DE UN SITIO WEB

Constanza Milena Peñaranda.
Cod. 0026204.

PERSONALIZACIÓN EN UN SITIO WEB

Una de las grandes ventajas de la Internet y de sus múltiples tecnologías, es la posibilidad de amoldar la información que se presenta a los visitantes de un sitio Web a sus preferencias. Este esquema ha recibido el nombre de "personalización" y se ha comprobado que las tecnologías actuales permiten implementar lo que alguna vez se llamó "personalización masiva", es decir, entregar información personalizada e individualizada, pero con criterios y costos de masificación.
La personalización surge de entender los hábitos y preferencias del navegante, visitante, cliente o prospecto, y presentar información de estricto interés para este visitante.

- Hay varias maneras de personalizar. Una de la más común es utilizar historia de compras de los clientes para efectuar la oferta de productos y servicios acordes con la historia de transacciones entre la empresa y el visitante. Este tipo de análisis es el que utiliza, por ejemplo Amazon.com cuando, verificando los elementos adquiridos, ofrece elementos similares o con características que pueden ser de su interés.

- Otro tipo de personalización depende de variables introducidas por los usuarios del sitio. Estas variables pueden ser de tipo geográfico para dar información de noticias locales y el estado del tiempo. Pueden ser temáticas para que la información que se presente solo incluya los temas seleccionados. Este tipo depende enteramente de la información que el usuario entregue en los formularios respectivos. En algunos sitios se permite hasta configurar el contenido de la página que se utilizará para mostrar la información seleccionada, incluyendo además la disposición de este contenido sobre la página. Los mayores usuarios de este tipo de personalización son los proveedores de servicios de noticias y de información general. Por lo regular incluyen la selección de información del estado del tiempo, noticias locales, noticias nacionales y noticias internacionales, la posibilidad de incluir deportes y tecnología. También puede incluir un cierto número de cotizaciones de bolsa y de aquí en adelante corre la imaginación de cada sitio para retener a sus visitantes.

- Por último, existe una forma más detallada de recolectar información del visitante, por el país de donde llega a la página, las páginas que visita, el idioma en que efectúa búsquedas, las palabras utilizadas en el buscador, etc. En esta forma, el visitante no se da cuenta que está siendo monitoreado, pero la información recolectada sobre sus preferencias y hábitos será utilizada para ajustar los envíos publicitarios a su necesidad, aumentando así la efectividad en la venta.

Personalizar significa no sólo darle la opción de que aparezca únicamente lo que quiere ver, sino conocerlo individualmente y conocer y anticipar sus necesidades.
Lo que cada vez es más básico para atraer clientes a un sitio web, es sobre todo el servicio personalizado. El internauta demanda que el comercio le conozca y satisfaga las necesidades que tenga en cada momento. Cualquier negocio puede personalizar sus productos o servicios para satisfacer a sus clientes.
Hay muchos sitios, como My Yahoo, MSN, etc., que permiten al usuario personalizar a medida el sitio web. Pero eso no es verdaderamente "personalización". El sitio web, debería trabajar para el usuario en vez de forzar al usuario a volver una y otra vez para estar al día.