miércoles, febrero 09, 2005

WEBLOG

Constanza Milena Peñaranda.
Cod. 0026204.

QUÉ ES UN WEBLOG?


A un weblog se lo puede llamar también blog, bitácora o diario. Es un sitio donde el dueño (weblogger ó blogger) escribe en forma periódica distintos logs, o sea artículos, comentarios, opiniones, etc. Básicamente es un espacio personal de escritura en Internet.
El formato normalmente es añadir la entrada más nueva arriba de la página, así los visitantes pueden ponerse al día simplemente leyendo la página hacia abajo hasta que llegan a un enlace que vieron en su última visita.
Generalmente se los acompaña de enlaces y se permite que los lectores pueden participar con comentarios sobre lo leído.
No es necesario que el autor conozca algún lenguaje de programación o herramientas de diseño, ya que toda la escritura se maneja vía web. Esto hace posible el uso masivo como forma de publicación de información.
Se compone de una estructura estándar que es la que ven todas las personas que naveguen en Internet, y una herramienta de publicación que está cerrada a la persona autorizada para publicar.
Es decir, un weblog es un sitio web que posee una serie de artículos ó publicaciones en un orden cronológico. Por ejemplo, alguien tiene una herramienta que le permite controlar y subir contenido a un sitio web, entoces gracias a su facilidad escribe todos los días, como si mantuviera una charla cronológica ó como si escribiera para organizar y recordar su información. Básicamente, es un espacio personal de escritura en Internet.
Puedes pensarlo como un diario on-line, una página web que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web.
Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
Los Webloggers: El weblogger es el autor del weblog, el que básicamente escribe, todos los días, cada un mes, pero es el eje de todo, y es el que manda. El weblogger es el administrador de todo su sitio, coordina, borra notas escritas y en cierta manera modera las discusiones que en cada post se comenta.

Características:
1. Los weblogs fueron uno de los primeros tipos de página que hubo en Internet. El National Center for Supercomputer Applications (NSCA) tenía una página con estas caracteríticas ya en 1993. Pero luego sucumbieron a la presión selectiva de las páginas y los sitios.
2. Sin embargo a mediados del 2001 volvieron, esta vez como una herramienta de publicación supersimplificada. A principios del 2002 hubo un boom impresionante de la mano de uno de los 3 o 4 programas más usados -Blogger- y actualmente se estima que hay más de un millón funcionando sobre la red -sin contar los de uso privado.
3. Por consiguiente este weblog ha sido confeccionado de una forma más elaborada que lo tradicional, ya que la información que se incluye en él (y que es codificada directamente por el sistema sin necesidad de utilizar código html) no sólo se clasifica como en cualquier weblog por fecha, y se archiva mensualmente, sino que ha sido organizada en función de categorías o tópicos.
4. Las categorías actualmente existentes son: Formación docente, Inclusión digital, Nuevos alfabetismos, y ¿Tecnofobia? (todas en la barra de navegación a la izquierda). Cada una de ellas está definida en su respectiva home a la que se accede haciendo click en la categoría del mismo nombre.
5. Además de la sección que sigue, también puede encontrar las instrucciones para usar este weblog en Publicar y en Ayuda.

Cómo funciona: Como usuarios, las instrucciones para el manejo de weblogs son más que sencillas. Tanto el posteo (escritura) como la lectura se hacen mediante el uso del navegador de Internet.
Para poner mensajes propios , haga clic sobre el botón Publicar, que está en la barra izquierda de navegación, bajo la lista de Categorías.

Cómo hacerlo: Para tener un weblog basta ir a Google y empezar a buscar, pero por lo general, todo el mundo empieza a tener un weblog con Blogger, que luego de cansarse de usar Blogger usan Movable Type, que es hoy en día uno de los mejores sistemas de contenido para mantener un weblog.

Cómo promocionarlo: En la red existen una decena de directorios de weblogs, de los más variados y temáticos, si quieres aparecer en listados de weblogs en inglés lo mejor es empezar por weblogs.com, por el contrario si quieres aparecer en directorios en idioma castellano puedes visitar Bitácoras.net y Blogdir... y empiezan a aparecer formas más diversas como Bitàcoles que es un directorio de weblogs escritos en idioma catalán.

Beneficios: Ofrecen la posibilidad de publicar un sitio sin tener conocimientos técnicos, sin invertir dinero y garantizan una calidad de estructura digna de admiración.
En los weblogs, se cuentan experiencias íntimas, se comparten noticias, se expresan opiniones, etc. La buena noticia es que herramientas como Blogger, Movable Type o Greymatter ayudan a los internautas a crearlos de modo rápido y sencillo.
Los weblogs suelen tener un diseño muy sencillo ya que dan prioridad al contenido. En la mayoría de los casos, este versa sobre noticias cortas, que son actualizadas de forma frecuente y que contienen links a otras páginas. Los weblogs también pueden incluir material gráfico.
Existen medio millón de weblogs, sólo diez mil están dedicados a noticias y el resto cuatrocientos noventa mil son páginas personales.

Un error bastante generalizado consiste en confundir los weblogs con los foros de discusión. Pese a que los dos tienen un diseño muy sencillo se diferencian en que mientras que en los foros existe un tema de debate en el que cualquiera puede entrar para expresar su opinión de forma aleatoria; en un weblog, en cambio, es el administrador, el que decide el tema sobre el que hablar.

Razones para adorar a los weblogs:
1. Son gratuitos, algunos ni siquieran obligan al dueño ofrecer banners de terceros en sus páginas.
2. Son sencillos de crear, no hace faltar manejar herramientas de diseño ni de programación.
3. Mantenerlos actualizados no requiere más esfuerzo que el de escribir la información a publicar.
4. Permiten conectar con una inmensa de red internautas interesados en el mismo tema.
5. Puedes cambiar el diseño sin dolores de cabeza y los sistemas de acceso a los archivos suelen ser perfectos.





FUENTE:
http://www.consumer.es/web/es/especiales

1 Comments:

At 4 de mayo de 2005, 11:28 p. m., Blogger Mario Torres said...

Gracias, muy buen compendio de información.

 

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