miércoles, febrero 09, 2005

WEBLOG

Constanza Milena Peñaranda.
Cod. 0026204.

QUÉ ES UN WEBLOG?


A un weblog se lo puede llamar también blog, bitácora o diario. Es un sitio donde el dueño (weblogger ó blogger) escribe en forma periódica distintos logs, o sea artículos, comentarios, opiniones, etc. Básicamente es un espacio personal de escritura en Internet.
El formato normalmente es añadir la entrada más nueva arriba de la página, así los visitantes pueden ponerse al día simplemente leyendo la página hacia abajo hasta que llegan a un enlace que vieron en su última visita.
Generalmente se los acompaña de enlaces y se permite que los lectores pueden participar con comentarios sobre lo leído.
No es necesario que el autor conozca algún lenguaje de programación o herramientas de diseño, ya que toda la escritura se maneja vía web. Esto hace posible el uso masivo como forma de publicación de información.
Se compone de una estructura estándar que es la que ven todas las personas que naveguen en Internet, y una herramienta de publicación que está cerrada a la persona autorizada para publicar.
Es decir, un weblog es un sitio web que posee una serie de artículos ó publicaciones en un orden cronológico. Por ejemplo, alguien tiene una herramienta que le permite controlar y subir contenido a un sitio web, entoces gracias a su facilidad escribe todos los días, como si mantuviera una charla cronológica ó como si escribiera para organizar y recordar su información. Básicamente, es un espacio personal de escritura en Internet.
Puedes pensarlo como un diario on-line, una página web que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web.
Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
Los Webloggers: El weblogger es el autor del weblog, el que básicamente escribe, todos los días, cada un mes, pero es el eje de todo, y es el que manda. El weblogger es el administrador de todo su sitio, coordina, borra notas escritas y en cierta manera modera las discusiones que en cada post se comenta.

Características:
1. Los weblogs fueron uno de los primeros tipos de página que hubo en Internet. El National Center for Supercomputer Applications (NSCA) tenía una página con estas caracteríticas ya en 1993. Pero luego sucumbieron a la presión selectiva de las páginas y los sitios.
2. Sin embargo a mediados del 2001 volvieron, esta vez como una herramienta de publicación supersimplificada. A principios del 2002 hubo un boom impresionante de la mano de uno de los 3 o 4 programas más usados -Blogger- y actualmente se estima que hay más de un millón funcionando sobre la red -sin contar los de uso privado.
3. Por consiguiente este weblog ha sido confeccionado de una forma más elaborada que lo tradicional, ya que la información que se incluye en él (y que es codificada directamente por el sistema sin necesidad de utilizar código html) no sólo se clasifica como en cualquier weblog por fecha, y se archiva mensualmente, sino que ha sido organizada en función de categorías o tópicos.
4. Las categorías actualmente existentes son: Formación docente, Inclusión digital, Nuevos alfabetismos, y ¿Tecnofobia? (todas en la barra de navegación a la izquierda). Cada una de ellas está definida en su respectiva home a la que se accede haciendo click en la categoría del mismo nombre.
5. Además de la sección que sigue, también puede encontrar las instrucciones para usar este weblog en Publicar y en Ayuda.

Cómo funciona: Como usuarios, las instrucciones para el manejo de weblogs son más que sencillas. Tanto el posteo (escritura) como la lectura se hacen mediante el uso del navegador de Internet.
Para poner mensajes propios , haga clic sobre el botón Publicar, que está en la barra izquierda de navegación, bajo la lista de Categorías.

Cómo hacerlo: Para tener un weblog basta ir a Google y empezar a buscar, pero por lo general, todo el mundo empieza a tener un weblog con Blogger, que luego de cansarse de usar Blogger usan Movable Type, que es hoy en día uno de los mejores sistemas de contenido para mantener un weblog.

Cómo promocionarlo: En la red existen una decena de directorios de weblogs, de los más variados y temáticos, si quieres aparecer en listados de weblogs en inglés lo mejor es empezar por weblogs.com, por el contrario si quieres aparecer en directorios en idioma castellano puedes visitar Bitácoras.net y Blogdir... y empiezan a aparecer formas más diversas como Bitàcoles que es un directorio de weblogs escritos en idioma catalán.

Beneficios: Ofrecen la posibilidad de publicar un sitio sin tener conocimientos técnicos, sin invertir dinero y garantizan una calidad de estructura digna de admiración.
En los weblogs, se cuentan experiencias íntimas, se comparten noticias, se expresan opiniones, etc. La buena noticia es que herramientas como Blogger, Movable Type o Greymatter ayudan a los internautas a crearlos de modo rápido y sencillo.
Los weblogs suelen tener un diseño muy sencillo ya que dan prioridad al contenido. En la mayoría de los casos, este versa sobre noticias cortas, que son actualizadas de forma frecuente y que contienen links a otras páginas. Los weblogs también pueden incluir material gráfico.
Existen medio millón de weblogs, sólo diez mil están dedicados a noticias y el resto cuatrocientos noventa mil son páginas personales.

Un error bastante generalizado consiste en confundir los weblogs con los foros de discusión. Pese a que los dos tienen un diseño muy sencillo se diferencian en que mientras que en los foros existe un tema de debate en el que cualquiera puede entrar para expresar su opinión de forma aleatoria; en un weblog, en cambio, es el administrador, el que decide el tema sobre el que hablar.

Razones para adorar a los weblogs:
1. Son gratuitos, algunos ni siquieran obligan al dueño ofrecer banners de terceros en sus páginas.
2. Son sencillos de crear, no hace faltar manejar herramientas de diseño ni de programación.
3. Mantenerlos actualizados no requiere más esfuerzo que el de escribir la información a publicar.
4. Permiten conectar con una inmensa de red internautas interesados en el mismo tema.
5. Puedes cambiar el diseño sin dolores de cabeza y los sistemas de acceso a los archivos suelen ser perfectos.





FUENTE:
http://www.consumer.es/web/es/especiales

DIGITAL DIVIDE

Constanza Milena Peñaranda.
Cod. 0026204.
Enero 26-05.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN INTERNET.


DIGITAL DIVIDE

Históricamente la creación y aplicación de la tecnología han proporcionado ventajas competitivas. Los grupos sociales que han aprovechado estas ventajas en beneficio de sus integrantes, han adquirido un nivel de desarrollo material e intelectual que los separa de otros grupos sociales menos privilegiados. Esta “brecha tecnológica” se da desde los primeros albores de organización humana creando polos de dominio e inclusive opresión entre aquéllos que manejan y tienen acceso al desarrollo tecnológico y aquéllos que no. El aumento y persistencia de esta brecha tecnológica ha contribuido a la creación de diferencias.
Una versión moderna de brecha tecnológica es la brecha digital que está relacionada con las limitaciones de acceso y aplicación a las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI): telecomunicaciones e informática. Una modalidad anterior a la brecha digital, y que se denomina como “brecha analógica”, apareció desde la invención del teléfono, dando beneficios y privilegios a aquéllos que contaban con este importante medio de comunicación bidireccional. La brecha analógica ha sido medida mediante un parámetro conocido como densidad telefónica (número de teléfonos por cada cien habitantes).

El desarrollo acelerado de las telecomunicaciones e informática en la segunda parte del siglo pasado y el surgimiento y proliferación de internet en la década pasada, “digitalizaron” a la sociedad influenciando prácticamente todos los campos del quehacer humano. La digitalización se esparció en todo el mundo aún antes que la brecha analógica se hubiera reducido considerablemente; ahora no sólo es importante reducir la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen”, es fundamental reducir también la separación que internet acentúa entre los que saben y los que no saben.

La BRECHA DIGITAL se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. También puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las NTI. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.
Martin R. Hilbert sostiene que es la brecha "entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y aquellos que no la tienen"1. Otra definición es aquella que recogieron Ricardo Monge y Federico Chacón del Departamento de Comercio de los Estados Unidos: "mientras algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas...Otro grupo de personas....no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye...la brecha digital"2.
Habría consenso, entonces, en definirla como la “diferencia” existente en el grado de masificación de uso de las TIC entre países. Esta suele medirse en términos de densidad telefónica, densidad de computadoras, usuarios de Internet, entre otras variables.

Las nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos ingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece.

El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada.

Internet es un poderoso medio de comunicación bidireccional. Sin embargo, los beneficios de esta herramienta han sido aprovechados por un número reducido de la población mundial. Internet ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. La proporción de gente pobre que tiene acceso a las telecomunicaciones, así como el número de países pobres conectados a internet y el número total de usuarios en países en desarrollo ha aumentado en los últimos cinco años. Aún así, millones de personas nunca han hecho una llamada telefónica y mucho menos navegado por internet. Al ritmo con que surgen las innovaciones tecnológicas, se acentúa la separación y crece la disparidad entre países pobres y ricos. Los países desarrollados representan sólo 15% de la población mundial, pero cuentan con más de la mitad de las líneas telefónicas del mundo y casi 70% de los usuarios móviles telefónicos. Por otro lado, los países subdesarrollados, que son el 60% de la población mundial, tienen sólo 5% de los usuarios de internet3.

La brecha digital, íntimamente relacionada con la distancia entre ricos y pobres, desvirtúa el espíritu auténtico de esta tecnología y sienta las bases de una nueva forma de elitismo. El ataque a los derechos básicos de la persona y el aislamiento del sistema social de manera profunda son las consecuencias de esta nueva clase de analfabetismo4.

La brecha digital es el reflejo de una condición de subdesarrollo humano en donde los aspectos culturales y sociales trascienden a lo tecnológico. Esto no significa que la tecnología aplicada en la dimensión y entornos adecuados no contribuya al desarrollo. Es una realidad el potencial de la tecnología como vehículo hacia el bienestar social, el reto será armonizar la función de la tecnología de acuerdo con un desarrollo para fortalecer valores humanos con dignidad y honor.

FUENTE:

1 Hilbert, Martin R. "From industrial economics to digital economics". CEPAL. United Nations Publication, Santiago, Chile. 2001. Pág 103.
2 Monge, Ricardo; Chacón, Federico. "La brecha digital en Costa Rica". Fundación CAATEC, Costa Rica. Enero
de 2002. Pág 5.
3 “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”. Arturo Serrano. & Evelio Martinez.
4 http://www.isoc.org.ar/infoteca/brecha-digital.html

TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997).

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente..

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).

Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores (Alter, 1999). Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.

importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de
información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera
inmediata o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores
siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en
cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.


Actualmente existe una gama muy amplia de sistemas de información desarrollados
para satisfacer las necesidades de la mayoría de las empresa, si bien es cierto
que no están hechas “ a la medida de la empresa” algunos de estos sistemas
tienen la opción de hacer adaptaciones a sus reportes o a algunas pantallas y
en el caso de sistemas ERP cuentan con su lenguaje de programación que permite
capacitar a una persona para poder hacer las modificaciones que se desee.
Si se determina que se desarrollará un sistema a la medida, los siguientes
pasos serían un análisis y diseño del sistema, lo cual implica mayor tiempo ya
que se deberán de destinar varias horas a: entrevistas con los usuarios,
manuales de usuarios, programación y pruebas entre otras actividades.
Hoy en día, los sistemas de información juegan un papel primordial en la vida de
las empresas, ya que ayudan a mejorar procesos, reducir tiempo (horas/hombre) y
ayudan a centrarse en tareas que agreguen valor. Esto es muy diferente al del
simple proceso de datos u obtención de los mismos, pero la función principal y
que puede ser más palpable por la administración de la empresa es la de tener
información fiable e inmediata, es decir, en tiempo y que sea de calidad.
Uno de los elementos clave para una organización y también visto como
herramienta competitiva es la mejora del flujo y proceso de la información y
que esta información pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada.






FUENTE:
www.tuobra.unam.mx/publicadas/


PERSONALIZACIÓN DE UN SITIO WEB

Constanza Milena Peñaranda.
Cod. 0026204.

PERSONALIZACIÓN EN UN SITIO WEB

Una de las grandes ventajas de la Internet y de sus múltiples tecnologías, es la posibilidad de amoldar la información que se presenta a los visitantes de un sitio Web a sus preferencias. Este esquema ha recibido el nombre de "personalización" y se ha comprobado que las tecnologías actuales permiten implementar lo que alguna vez se llamó "personalización masiva", es decir, entregar información personalizada e individualizada, pero con criterios y costos de masificación.
La personalización surge de entender los hábitos y preferencias del navegante, visitante, cliente o prospecto, y presentar información de estricto interés para este visitante.

- Hay varias maneras de personalizar. Una de la más común es utilizar historia de compras de los clientes para efectuar la oferta de productos y servicios acordes con la historia de transacciones entre la empresa y el visitante. Este tipo de análisis es el que utiliza, por ejemplo Amazon.com cuando, verificando los elementos adquiridos, ofrece elementos similares o con características que pueden ser de su interés.

- Otro tipo de personalización depende de variables introducidas por los usuarios del sitio. Estas variables pueden ser de tipo geográfico para dar información de noticias locales y el estado del tiempo. Pueden ser temáticas para que la información que se presente solo incluya los temas seleccionados. Este tipo depende enteramente de la información que el usuario entregue en los formularios respectivos. En algunos sitios se permite hasta configurar el contenido de la página que se utilizará para mostrar la información seleccionada, incluyendo además la disposición de este contenido sobre la página. Los mayores usuarios de este tipo de personalización son los proveedores de servicios de noticias y de información general. Por lo regular incluyen la selección de información del estado del tiempo, noticias locales, noticias nacionales y noticias internacionales, la posibilidad de incluir deportes y tecnología. También puede incluir un cierto número de cotizaciones de bolsa y de aquí en adelante corre la imaginación de cada sitio para retener a sus visitantes.

- Por último, existe una forma más detallada de recolectar información del visitante, por el país de donde llega a la página, las páginas que visita, el idioma en que efectúa búsquedas, las palabras utilizadas en el buscador, etc. En esta forma, el visitante no se da cuenta que está siendo monitoreado, pero la información recolectada sobre sus preferencias y hábitos será utilizada para ajustar los envíos publicitarios a su necesidad, aumentando así la efectividad en la venta.

Personalizar significa no sólo darle la opción de que aparezca únicamente lo que quiere ver, sino conocerlo individualmente y conocer y anticipar sus necesidades.
Lo que cada vez es más básico para atraer clientes a un sitio web, es sobre todo el servicio personalizado. El internauta demanda que el comercio le conozca y satisfaga las necesidades que tenga en cada momento. Cualquier negocio puede personalizar sus productos o servicios para satisfacer a sus clientes.
Hay muchos sitios, como My Yahoo, MSN, etc., que permiten al usuario personalizar a medida el sitio web. Pero eso no es verdaderamente "personalización". El sitio web, debería trabajar para el usuario en vez de forzar al usuario a volver una y otra vez para estar al día.

INVENTOS TECNOLOGICOS: "LA MAQUINA DE ESCRIBIR"

Constanza Milena Peñaranda.
Cod. 0026204.
Enero 19-05.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN INTERNET.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR

En el siglo XIX ya se había expandido el trabajo en oficinas y el uso de dependientes y tenedores de libros en escritorios. Todos los documentos eran realizados en forma manuscrita, por lo que cierta correspondencia en cadena, para muchos destinatarios era tarea lenta y tediosa, e insumía muchísimo tiempo al escribiente.
Pero hacía falta mucho más para seguir creciendo en el mundo de los negocios.
Hubo una media centena de inventores que trataban de lograr en distintos lugares del mundo, durante los siglos XVIII y XIX, una forma de escritura mecánica, pero todos los ensayos fracasaron.
Si bien se suponía que existía una patente inglesa de 1714 de una máquina de transcribir e imprimir cartas, realmente el primer proyecto conocido de máquina de escribir fue el "címbalo escribiente" de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856.

El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. La siguiente patente expedida para una máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal. En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

El mecanismo utilizado para mover el papel entre caracteres y entre líneas es en casi todas las máquinas de escribir modernas un rodillo cilíndrico, contra el que se sujeta el papel con firmeza. El rodillo se mueve horizontalmente para producir el espaciado entre las líneas. La primera máquina que utilizó este método de espaciado fue construida en 1843 por el inventor estadounidense Charles Grover Thurber. La parte impresora de esta máquina de escribir era un anillo de metal que giraba en sentido horizontal sobre el rodillo y que estaba provisto de una serie de teclas o pistones con piezas de caracteres en su parte inferior. La máquina funcionaba girando la rueda hasta que la letra adecuada se centraba sobre la posición de impresión en el rodillo y luego se oprimía la tecla.

Varios inventores intentaron crear máquinas diseñadas para hacer impresiones grabadas en relieve que pudieran ser leídas por personas ciegas. Una de esas máquinas, desarrollada en 1856, era semejante a la máquina de escribir moderna en cuanto a la disposición de las teclas y líneas de linotipia, pero grababa las letras en relieve en una tira de papel estrecha en lugar de en una hoja. Una máquina similar, creada y patentada en 1856, tenía las líneas de linotipia dispuestas en sentido circular, un soporte de papel móvil, un timbre que sonaba para indicar el final de una línea y una cinta con tinta. La disposición del teclado de esta máquina era semejante a las teclas blancas y negras de un piano.

Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventores trataron de crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno lo consiguió hasta 1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina. En 1873 E. Remington and Sons, de Ilion, Nueva York, fabricaron el primer modelo industrial. La primera máquina de escribir Remington, producida para los inventores estadounidenses Sholes y Glidden, contenía casi todas las características esenciales de la máquina moderna. El papel se sujetaba en un carro entre un rodillo y un pequeño cilindro, ambos de caucho, colocados paralelos entre sí. El carro se movía de derecha a izquierda por medio de un muelle (resorte) al tiempo que se oprimían las teclas; el movimiento estaba regulado por un mecanismo de escape, de forma que el carro recorría la distancia de un espacio para cada letra. El carro volvía a la derecha por medio de una palanca, que servía también para girar el rodillo a un espacio de una línea mediante una carraca y un trinquete. Las líneas de linotipia estaban colocadas en círculo; cuando una de las teclas, dispuestas en un teclado en hilera en la parte frontal, era oprimida, la línea de linotipia correspondiente golpeaba contra la parte inferior del rodillo por acción de la palanca. Una cinta entintada corría entre la línea de linotipia y el rodillo, y el carácter, al golpear esta cinta, efectuaba una impresión en tinta en el papel que estaba sujeto sobre el rodillo. La cinta se transportaba por un par de carretes y se movía de forma automática después de cada impresión.

Las primeras Remington sólo escribían en letras mayúsculas, pero en 1878 se hizo posible el cambio de carro debido a dos inventos. Uno era una tecla y una palanca que bajaba el carro a una distancia corta para imprimir las letras mayúsculas, mientras otra tecla y otra palanca regresaban el carro a su posición original para imprimir las letras minúsculas. El otro invento fue la tecla doble, con las letras mayúsculas y minúsculas montadas en las mismas líneas de linotipia. La introducción del cambio y la tecla doble permitió la adición de números y otros símbolos sin aumentar el tamaño del teclado. También abrió el camino hacia la técnica conocida como mecanografía al tacto, que permitía a los operadores conseguir una gran rapidez y precisión. Las líneas de linotipia de las primeras máquinas de escribir comerciales golpeaban el papel en la parte inferior del rodillo; de esta forma, la línea que se estaba escribiendo no era visible para el operador. A principios de la década de 1880 esta desventaja fue resuelta por medio de las llamadas máquinas de escribir visibles, en las que el carácter golpeaba enfrente del rodillo.
Del éxito de la máquina Sholes-Glidden-Remington se inventaron muchos nuevos modelos, pero pocos de ellos demostraron ser útiles y se descartaron.
Durante las décadas de 1880 y 1890 se introdujeron en Estados Unidos dos tipos de diseños distintos de máquinas de escribir que no utilizaban el sistema de línea de linotipia. Uno fue la llamada máquina de escribir de rueda, tipificada por la máquina Blickensderfer, en la que todos los caracteres estaban montados en la parte exterior de un pequeño cilindro individual que giraba, subía y bajaba por medio de teclas colocando la letra adecuada en el espacio destinado para mecanografiar.

La máquina de escribir Hammond, introducida en 1880, se basaba en un principio similar y sus caracteres estaban colocados en lanzaderas intercambiables y curvadas, fijas en la parte exterior de un anillo de metal. En ninguna de esas máquinas se usaban rodillos y el carácter no golpeaba contra el papel para efectuar la impresión. En lugar de eso, el papel se mantenía por medio de un rodillo en posición vertical y sin apoyo y la impresión gracias a un martillo que golpeaba la parte posterior del papel, empujándolo contra la cinta y el carácter. La ventaja de la máquina Hammond era la posibilidad de intercambiar las lanzaderas, lo que posibilitaba el uso de diversos tipos de letras en la misma máquina.
Las máquinas de escribir pequeñas y portátiles que funcionaron con el principio de línea de linotipia fueron introducidas en 1912. La más pequeña tenía el tamaño de un diccionario grande y ofrecía la mayoría de las características de las máquinas de oficina de tamaño común. Las máquinas de escribir silenciosas, que entraron en uso después de la I Guerra Mundial, empleaban un sistema de palancas para accionar las líneas de linotipia, pero ese sistema utilizaba la presión, en lugar de un golpe, para efectuar la impresión del carácter, reduciendo así el ruido de la operación.

Las Máquinas de escribir eléctricas se utilizan desde 1925 y la International Business Machines Corporation (IBM) ha llevado a cabo un papel muy importante en este campo. En estas máquinas el trabajo de levantar la línea de linotipia y golpearla contra la cinta se realiza por un mecanismo accionado a motor, así como el retorno del carro a la derecha y el desplazamiento del rodillo al final de la línea. Puesto que las teclas se utilizan sólo para poner en marcha el mecanismo eléctrico, la presión empleada por el operador es mucho menor que en las máquinas de escribir convencionales y, como resultado, el operador puede escribir más rápidamente y con menos fatiga. Otra ventaja importante es que la impresión, o presión, de cada letra es completamente uniforme.
Hay máquinas de escribir eléctricas que permiten la corrección de errores y el justificado automático o alineación uniforme del margen derecho, que suministran caracteres de idiomas y alfabetos extranjeros, que mecanografían ciertas palabras con una sola tecla, que tienen cintas con rendimiento uniforme y letras imborrables y que están provistas de esferas de caracteres intercambiables que suministran diversos tipos de letra, tales como itálicas o cursivas.

La aplicación de controles electrónicos, posible gracias al microprocesador y el almacenamiento informático, tiene múltiples usos en la máquina de escribir moderna, transformándola en un procesador de datos. El acoplamiento del teclado de una máquina de escribir electrónica especialmente diseñada a una lógica de ordenador y a unos circuitos de memoria, permite al sistema ensamblado llevar a cabo ciertas funciones automáticas, como producir varias copias de una carta dirigida a personas diferentes con las pertinentes alteraciones en el texto.
Las máquinas componedoras que funcionan como terminales de ordenadores preparan copias para impresión, espacian proporcionalmente los caracteres y justifican los márgenes de modo automático. La información mecanografiada puede ser editada en una pantalla de rayos catódicos. En las décadas de 1970 y 1980 muchos periódicos y otros medios de impresión equiparon a sus redactores y editores con dichas máquinas. Éstas y otras máquinas de impresión a alta velocidad y de procesamiento de datos utilizan el teclado de la máquina de escribir —todavía en la forma diseñada por Cristopher Sholes—, aunque en realidad se trata más de extensiones de ordenador que de máquinas de escribir.


CONCLUSION: La invención de la máquina de escribir permitió suplantar a los lentos copistas y le dio un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos. El procedimiento mecánico de escritura aceleró el ritmo de las comunicaciones, marcó un punto importante en el desarrollo de las relaciones sociales y le permitió a la mujer ingresar masivamente al mundo laboral como dactilógrafa, entre los siglos XIX y XX..
Las primeras Remington sólo escribían en letras mayúsculas, pero en 1878 se hizo posible el cambio de carro debido a dos inventos. Uno era una tecla y una palanca que bajaba el carro a una distancia corta para imprimir las letras mayúsculas, mientras otra tecla y otra palanca regresaban el carro a su posición original para imprimir las letras minúsculas. El otro invento fue la tecla doble, con las letras mayúsculas y minúsculas montadas en las mismas líneas de linotipia. La introducción del cambio y la tecla doble permitió la adición de números y otros símbolos sin aumentar el tamaño del teclado. La máquina de escribir abrió el camino hacia la técnica conocida como mecanografía al tacto, que permitía a los operadores conseguir una gran rapidez y precisión.

FUENTE:
Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Victoria, Buenos Aires, Argentina.

www.monografias.com/trabajo10/histori/histori.shtml
http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hmescribbir.htm


POR QUÉ ESCOGÍ ESTE INVENTO?
Para mí La Máquina de Escribir ha jugado un papel fundamental en la parte de la comunicación y sobre todo de las noticias, y como se puede leer facilitó la forma de plasmar en un papel información y mensajes necesarios para el vivir del hombre. Además la evolución que tuvo fue muy buena y muy rápida, y el boom que tuvo sobre todo la Máquina de Escribir eléctrica, la cual se volvió necesaria y vital, así como todos los grandes inventos cuando se encuentran en su mejor momento.
Podríamos decir de cierta manera que la máquina de escribir le abrió el camino a las máquinas eléctricas y por que no a las computadoras.
Pero algo curioso es el hecho de que al aparecer las computadoras La Máquina de escribir se vuelve casi obsoleta y en nuestros tiempos el teclado de un computador y el sistema macanográfico de éste, es simplemente mejor y más fácil a la hora de escribir un documento, hacer una tabla, cuando se cometen errores, etc. Y hoy en día todo lo que se necesite redactar en un papel y escribirlo se hace inmediatamente en el computador y a partir de aquí la Máquina de escribir queda en un segundo plano.